GRANADA

International teas of all types, aromas and combinations are sold in this tea market next to the Cathedral.

13 julio 2010

Granada, hoy una ciudad agradable de 200.000 habitantes, tiene una historia larga e interesante. Entre los años 711-1492, era el reinado de los moros, musulmanes árabes que vinieron del norte de África. Los moros invadieron a la península ibérica en 711, conquistando primero la región ahora conocida como Andalucía, y más tarde Granada era la última ciudad a ser reconquistada por los españoles cristianos en el principio de 1492.

Por eso Granada, como Toledo y Córdoba, tenía la influencia fuerte de tres culturas – cristiana, judía y musulmana – que vivían en armonía relativa por mucho tiempo.

A estas tres culturas, especialmente en Andalucía, se puede añadir una cuarta, aunque marginalizada, la de los gitanos, o “Roma”. Su influencia se nota especialmente en la música y baile de flamenco. Asistimos a un “show”

The emotion of flamenco is heard in the rhythm and chants of the music, and seen in the expression of the dancer’s face and body.

turístico del flamenco en el barrio de El Albaycín – aunque para los turistas, los participantes demostraron mucha emoción en su baile, su música y sus

cuerpos expresivos.

Históricamente, El Albaycín era un barrio donde vivían muchos de los sultanes árabes, que construyeron allí una fortaleza (fue destruida más tarde) y 27 mezquitas. También hicieron un sistema de abastecimiento de agua, utilizando los ríos de las montanas que dejaba pasar el agua por canales estrechos de las calles del barrio. Ese sistema todavía funciona y asegura que nunca falta agua en El Albaycín.

En el cerro colindante al Albaycín, los reales musulmanes construyeron su fortaleza-palacio La Alhambra, todavía el palacio árabe más grande del mundo. Esto es porque los cristianos, cuando reconquistaron Granada, resolvieron preservar el palacio en vez de destruirlo, aunque hicieron muchos cambios a la estructura original. Los árabes no creían en construir edificios que duraran para siempre. La eternidad sólo se alcanza en el Cielo para los musulmanes y también sus orígenes eran nómadas del desierto.

Por eso La Alhambra fue construida rápidamente. La decoración linda y delicada de las paredes es hecha de estuco y los diseños geométricos de flores y pájaros, o dichos del Corán se repiten muchas veces; hicieron moldes de madera de los varios diseños en los cuales imprimieron los bloquitos del estuco. Una de las frases del Corán

“There is no greater victor than Allah” appears more than 5,000 times on the walls of the Alhambra.

que se repite más de 5.000 veces en La Alhambra dice, “No hay victor mayor que Alá”. Esta frase también aparece en el escudo de la familia real Nasrid que vivía allí.

Hay otras características de la Alhambra que reflejan las creencias de Islam. Arriba de las entradas aparece la imagen de la Mano de Fátima, que les recuerda a los creyentes de los cinco principios de Islam. En la Sala del Trono – la sala más original de toda La Alhambra – el techo es hecho con pedazos de madera que representan el concepto del séptimo cielo. En su religión, cuando una persona se muere, hay que pasar por varios niveles del Cielo; cuando se llega al sexto cielo, se ve todas las estrellas pero para llegar al séptimo cielo, donde reside Alá sentado en una estrella de ocho puntos, hay que penetrar el cielo de estrellas. Esto se representa por una cúpula pequeña en el techo en forma octágona.

Otra característica importante en La Alhambra es la presencia e importancia del agua. El sistema de ríos fluyendo por las calles del Albaycín también existe

This reflecting pool was the inspiration for the Taj Mahal. Water was an essential component of any construction; it represented power and healing, and it served to cool off the interiors of the palace.

en las salas de La Alhambra. En una cultura que tiene sus orígenes en el desierto, el agua representa el poder y también tiene funciones prácticas – para beber y par4a refrescar a los espacios interiores en los veranos calientes de Granada. También puede funcionar de espejo – la alberca larga y estrecha que se encuentra en el Patio de Arráyanes fue la inspiración para el Taj Mahal. El agua refrescaba los cuartos en el verano siempre acompañada por plantas fragrantes que perfumaban cada interior. En el invierno los habitantes del palacio iban a vivir en cuartos menores en la planta de arriba en los cuales había un sistema de calificación.

Cuando Carlos V (Rey Carlos I de España) vino a La Alhambra pasó seis meses allá pero no le gustó porque los salones estaban fríos en el invierno y los cuartos arriba eran demasiado pequeños para él. Por eso empezó a construir un palacio propio, pero nunca fue terminado porque su hijo, Felipe II resolvió mudar la capital de España desde Granada hasta Madrid. Por eso los reales abandonaron Granada.

Todos, por supuesto, menos los reyes católicos Fernando y Isabel., que fueron enterrados en La Capilla junto a la Catedral. Enterrados con ellos son su hija Juana “La Loca” y su marido Felipe “El Hermoso” y el hijo de esta pareja.

Para apreciar Granada, no basta usar los ojos y tomar fotos; hay que usar todos los sentidos: el mercado en la antigua judería colorido por las telas pendientes y balcones decorados de azulejos también tiene los sonidos de los vendedores anunciando sus ofertas en voz alta y de la charla de visitantes de varias naciones del mundo. El patio fuera de la Catedral tiene el olor de los especies variados que se vende para té. Los árboles cipreses y magnolias y otras plantas en los jardines alrededor de La Alhambra refrescan el piel y tienen un olor fragrante que da un sentido de paz. Además hay los sonidos y sabores en las cuevas del flamenco y la emoción que el baile y la música provocan en el corazón del participante y del asistente. Granada es una belleza y una fiesta para los sentidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s