Museo de Arqueologia

21 julio 2010

El museo arqueológico estaba en construcción y por eso una gran parte no nos era accesible, incluso la reproducción de las Cuevas de Altamira. De esta, solo había una imagen holográfica de las cuevas pero no de los dibujos prehistóricos. Lo que era interesante en el 2⁰ piso era usar la pantalla de la computadora para girar imágenes de las muestras más famosas para poder verlas de ángulos diferentes y notar detalles que no se veía en los originales.

La parte del museo abierta al público se organiza en vuelta del tema de desarrollo de la tecnología humana en varias épocas de su historia. La primera época en que hay piezas arqueológicas es la Prehistoria. En España esto significa el período que comenzó hace 200.000 años. Hay ejemplares de huesos de animales cazados y también hay un corte estratigráfico del yacimiento de San Isidro, hecho con madera, gravas, arcillas y restos

Corte estratigrafico por Emilio Rotondo

arqueológicos por Emilio Rotondo en 1876. San Isidro, cerca de Madrid, es el sitio donde se encontraron la mayoría de las muestras de esta sección del museo. En la prehistoria el ser humano “pasa a ser una especie a más de la naturaleza” a convertirse en la especie dominante. Comienza a hacer actividades más complejas para manipular su medio ambiente. Una muestra ilustrativa es el bifaz de San Isidro. Esta herramienta fue introducida en la Europa por el homo heidelbergensis y tenía varios usos: para cazar animales y cortar sus cadáveres, fracturar los huesos de animales grandes, trabajar la madera y cortar plantas para comer. El logro más importante de estos cazadores-recolectores fue el control del fuego para poder adaptarse a los climas fríos.

La próxima época era la Protohistoria, “un período de transición entre la

Monumento de Pozo Moro

Prehistoria y la Historia”.  En la península ibérica esto empieza en el primer milenio a.C. Había dos grupos – los celtas y los íberos – y había comercio entre los dos. Durante este periodo también hay la Edad de Hierro y la conquista romana. Las muestras que mas me impresionaron de esta época fueron el Monumento de Pozo Moro, la Dama de Baza y la más bella Dama de Elche. Todos estos son monumentos funerarios.

El monumento de Pozo Moro consiste en una torre encima de las tumbas de dos personas. Su origen es un cerro de Albacete donde había sido muy visible desde lejos. Hay elementos en las esculturas y relieves que indican una influencia de la Próxima Oriente y probablemente era la tumba de una persona importante como un monarca. Se encontraron entre las cenizas fragmentos de cerámicas griegas y objetos de bronce, plata y oro. La construcción se fecha a los principios del siglo V a.C.

Este monumento, como también los de las damas de Baza, Ibiza y Elche, muestran la mayor función de la escultura ibérica que era “señalizar y decorar las tumbas de los íberos de mayor rango.” Su carácter es religiosa, heroizador (especialmente de los hombres) y contiene elementos de lujo. La Dama de Elche originalmente era muy colorida, con rojos, azules y amarillos y láminas de oro. Ella se adorna con muchas joyas como 3 collares, pendientes y 2 grandes rodetes que son su rasgo más característico. En un lado hay un hueco donde se había puesto sus cenizas. Las damas de Ibiza y Baza tienen características parecidas.

La dama de Elche
La dama de Baza y los objetos enterrados con ella

La próxima época era la Hispana Romana, desde el 2⁰ siglo a.C. hasta el siglo V D.C. En esta sección se encuentra objetos con técnica diversa y avanzada porque el imperio romano incluyó diversas sociedades y culturas. Había muchos cambios sociales, económicos y políticos. Hay muestras de documentos escritos en bronce como también objetos de vidrio que se convierte en un objeto mas cotidiano después del descubrimiento de la técnica del soplado.

Durante la época Hispana Visigoda (siglos VI-VIII) se unificó mucho territorio y fue establecido el reinado de Toledo. Ya hay una plena influencia cristiana en los objetos – coronas, cruces y otros objetos religiosos hechos de oro, plata y piedras preciosas. En la Edad Media (siglos VIII-XV) había una técnica mas sofisticada y elegante con fuerte influencia islámica. Después de la Reconquista los objetos cristianos todavía tienen características mudéjares.

Se ve la influencia mudejar en estos objetos

Las muestras de la Época Moderna (siglos XVI-XIX) son principalmente religiosas de los monarcas de los reinados Habsburgo (de Austria – 1516-1700) y los Borbones (1700-1833).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s